Desde el año 2018, el Observatorio ha dado seguimiento al proceso de regulación del cannabis y a la reestructuración de la política de drogas en México y en el mundo. Por un lado, hemos monitoreado los procesos legislativos para regular el cannabis en Argentina, Colombia, Estados Unidos, México, Uruguay y otros países de la región. Por el otro, ha sido conformada una red internacional de discusión particularmente en los temas de tránsito del modelo prohibicionista a un modelo de salud pública. Para llevar a cabo esta agenda de investigación hemos contado con diversas fuentes de financiamiento, entre ellas, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCyT) y la Embajada de Estados Unidos en México.
El libro estudia la situación actual de los usos permitidos del cannabis y sus implicaciones en Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Uruguay, por supuesto, México. Los autores construyen argumentos en diversas fuentes de evidencia para denunciar la manera en que las medidas prohibicionistas han fracasado al contener los riesgos asociados, e incluso han generado más daños colaterales. Proyecto apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a través del DADC 2019, con número 299310 "La regulación de la cannabis y su impacto en: los derechos humanos, la justicia, la política de drogas, la salud y la seguridad".
En 2014 la SCJN amparó a cuatro individuos para poder producir y consumir su propio cannabis bajo el argumento de que la prohibición absoluta es inconstitucional al contravenir el “derecho al libre desarrollo de la personalidad”
En 2017 se reforma la Ley General de Salud donde se reconoce que el cannabis y los cannabinoides pueden tener usos farmacéuticos e industriales, autorizando la comercialización y desarrollo de productos derivados del cannabis para fines médicos